martes, 19 de agosto de 2008

En voz alta



Las mudanzas, las cortinas de las casas que habitaste. Un lugar en el que uno no está no es ya habitable. Puedes ir encontrándote con tu propia sombra al abrir el armario, limpiar sin darte cuenta el polvo de tus sueños en las estanterías. Puedes ser el sol de alguna primavera pasada; puedes ser una parte triste de ti misma, una vela en una catedral, el rastro de un viaje. Puedes querer escribirlos y recordarlos todos; pero no puedes, sabes que no puedes. Puedes amar lo que amaste otras veces, pegar fotos en un álbum; o, simplemente, esperar a que arda todo. Convertirte en un poemario, vender tu alma al diablo or unos versos. Volver a encontrarte contigo misma frente a estas letras. Puedes ser una mujer adulta, una adolescente, un hada. Hablar a tu guardiana, a tu mujer salvaje, reencontrar tus arcanos. Puedes desear haber sido todo en otro momento pasado, ser la que eres en el pasado, no haber sido la que fuiste; construir un castillo con un cuarto donde encerrarte a coser, hasta que un huso o una rueca te lleven de vuelta a la realidad o a un sueño del que te despertara un príncipe. Puedes asfixiarte con el tiempo por delante, o con el vértigo de tus abismos. Pero necesitas tiempo y calma, mucha calma. Te necesitas a ti, y tu cesto de recuerdos y sueños; tu fortaleza, que duerme y habita.

3 comentarios:

Mitácora dijo...

“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”

Salvado el sentido fatal que tienen estos versos de Antonio Machado, me parece un sabio consejo, que en época de mudanzas cobra, si cabe, mayor vigencia. Ligero de equipaje… En general en la vida es bueno ir ligero de equipaje. Si usted está de mudanzas habrá sabido apreciar lo importante que es ir ligero de equipaje. Cuatro recuerdos, cuatro afectos, cuatro cosas… Una muda y poco más. Con eso basta… Así las mudanzas no serán tan agotadoras.

MARTA GARCIA RODRIGUEZ dijo...

Hola la verdad es que yo hace 3 semanas que me mude, y ahora al ver de nuevo todo colocado, mi recuerdo, mis limpiezas de polvo ya realizada y demas me ha gustado leer este poema, en cambio si lo hubiera leido hace 3 semanas hubiera llorado, menos mal que lo he leido ahora. Cambio, añoranza de lo pasado, mucho cambio en una vida y en una casa esta todos tus recuerdos, no solamente tus cosas...ahora ya he conseguido hacer mia mi casa....porque estoy yo...
gracias por el poema, me ha encantado.

Anónimo dijo...

Hola guapa jajaja solo nos falta que nos conozcamos de verdad...a ver si un dia de esos que vais a la sierra cuando acabe las oposiciones. sigue escribiendo que lo haces genial